Ir al contenido principal

“Roma” y el culto a la memoria cinematográfica

Póster oficial de la cinta
Hablar de "Roma", de Alfonso Cuarón, es hablar de mucho más que una simple y mera "producción" cinematográfica. Describirla, es recordar el cine mexicano y su vieja cinematografía a blanco y negro, pero multicolor en todos los demás sentidos. Reseñar “Roma”, es tocar la médula social del trabajo doméstico femenino en el México de principios de la década de 1970; es palpar las fibras de la familia de clase media mexicana y encarnarnos en su realidad.


El poder del "blanco y negro" de la Época de Oro del cine mexicano

Alfonso Cuarón logra magistralmente contarnos en 135 minutos una historia llena de sellos personales, en la que brillantemente alcanza a extasiarnos  con apoteósicas transiciones  fotográficas y mostrarnos el universo que puede contenerse en el amplio y basto espacio que representa el streaming multimedia” de “Netflix” y, en el mejor de los casos, todo aquello apreciable desde la comodidad de una butaca de cine.

Cuarón, acostumbrado a una dirección fotográfica inmaculada, hace de "Roma" un filme que compensa cualquier desplazamiento lineal a "bajo kilometraje” e irrumpe, “visceralmente”, en la nostalgia con prolongados túneles cargados de suspenso, drama, estrés y sobresaltos en la última hora de cinta; no sin antes valga aclarar, dejarnos contemplar la magnificencia del México de principios de los 70s.

Escrita, producida, dirigida y filmada por Cuarón durante el 2016, se convierte en la carta fuerte del cine latinoamericano para los tan aclamados Premios de la Academia de Ciencias Cinematográficas en su ceremonia número 91. Ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y aspirante al Óscar en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa”. Es por ello, que "Roma", representa la majestuosa reinserción del cine mexicano a “las grandes ligas”. 

Pero, ¿por qué ha gustado tanto “Roma”?


Brevísimo contexto histórico

Ambientada entre finales de 1970 y principios de 1971, nos muestra una sociedad mexicana aun convulsionada por la Masacre de Tlatelolco en 1968 y en pie de lucha. Para aquel entonces, México recién había organizado por primera vez la Fase Final del Mundial  Masculino de Fútbol de la FIFA y a su vez, se encontraba en el proceso de transición entre el Modelo de Producción de Sustitución de Importaciones por Exportaciones e Industrialización y la avorazada entrada del Neoliberalismo (1982-2000) a puño limpio en el gigante “más al sur” de las tres naciones al norte de nuestro continente.

Filmada en la popular Colonia Roma de la Ciudad de México, nos remonta a la infancia temprana de Cuarón, quien inspirado en la vida de su Nana, Liboria Rodríguez, nos muestra su marco más personal en un filme cargado de emociones y anécdotas personales del laureado director mexicano, quien haciendo uso del delicado arte de evocar la nostalgia, ha logrado maravillar a millares fuera de las fronteras de Los Estados Unidos Mexicanos.


Desconstruyendo estereotipos

Aclamada y a la vez juzgada por el preponderante papel de su personaje principal "Cleo" (interpretado por Yalitza Aparicio), ha quebrado el paradigma de lo “estéticamente aceptable” y sienta un precedente en la cosmovisión local, regional y global, respecto a la mujer mexicana y la aceptación de la multiculturalidad y etnicidad mexiquense. Generando así, un amplio debate sin sentido entre los "poco letrados", cinematográficamente hablando, que esperaban "más acción" o  "varitas mágicas" en las dos horas con quince minutos que dura la cinta.

Considerada, en lo personal, como una película al nivel de cintas de la talla de "Ciudad de Dios" de Fernado Meirelles y Kátia Lund o "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella. Es por ello, que la obra de Cuarón también asume su lugar histórico como icono del cine latinoamericano contemporáneo y muestra de la calidad del séptimo arte mexicano. 

Desde El Yolyo Maya, nos complace invitarles a ver y disfrutar de esta magna apología a la nostalgia, no sin antes, dejarles una breve muestra fotográfica de la calidad y envergadura de “Roma”, de Alfonso Cuarón Orozco; hoy por hoy: nuestro mejor regalo de América para el mundo.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Las clases sociales en el Socialismo y el capitalismo; breve análisis introductorio.

El análisis de clases en Honduras es una de las tareas aún pendientes por los científicos sociales de nuestra generación, y sin lugar a dudas, definir dicho proceso de estratificación, después de casi 30 años, resultará verdaderamente difícil. No obstante, el ejercicio, más allá de su dificultad, representa un reto a la voluntad de los nuevos y n uevas sociólogas. Por lo que, resulta de suma importancia cada insumo generado dentro de dicha problemática. A continuación, intentaremos definir a partir de los conceptos facilitados por los clásicos sociológicos, Karl Marx y Max Weber, y sus aportes para dilucidar la problemática referente a las clases sociales y los componentes que contribuyen en el proceso de estratificación social tanto en el modo de producción capitalista y la sociedad socialista, vistos desde una perspectiva comparativa. Socialmente, todas y cada una de las sociedades modernas poseen pirámides de clases y conglomerados o capas a lo interno de dichos estratos. Pero, ...

La Evolución Fotográfica de Roberto Monge

Fotografía de Nahún Rodríguez Hace un par de años, para ser exactos, en el 2013, compartíamos el trabajo del aún joven fotógrafo, Roberto Monge . Sin embargo, hoy, 3 años más tarde, nos encontramos con un audaz, ingenioso y evolucionado mago de la fotografía.  Es para  El Yolyo Maya , un verdadero placer presentarles, nuevamente, el trabajo de éste joven talento de la fotografía nacional, originario de El Progreso, Yoro. ¿Quién es Roberto Monge? Nacido un 2 de Junio de 1995 en la Ciudad de El Progreso, Departamento de Yoro. Actualmente, tiene 21 años de edad y se caracteriza por ser un joven de gustos extraños, soñador y amante de la fotografía en general.  Sobre su trabajo Inicialmente, se destacó por su gran capacidad técnica, a pesar de haber comenzado a temprana edad en el mundo de la fotografía. Actualmente, Roberto nos sorprende con su evidente evolucionar profesional y en la actualidad, se especializa como Fotógrafo de Bodas.  ...

Poesía, Dibujo e Ilustración con Laura María.

Ivy Neko En la actualidad existen muchas personas en nuestro país, apostándole a nuevas propuestas artísticas que van desde las artes plásticas hasta la literatura y la música, pero ¿Qué les parecería una combinación de todas ellas? Éste es el caso de  Laura María Romero , joven profesional del Derecho y Artista del lápiz y el pincel en nuestra querida ciudad de El Progreso.  Hablemos de su trabajo. Egresada de la Carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Laura, nos sorprende con su increíble habilidad en el dibujo y la pintura, llevándonos a un nuevo mundo estructurado sobre la imaginación y la combinación de sus gustos personales y creatividad a flor de piel. Su principal espacio de divulgación, nace con la creación de Agatha , una pequeña niña traviesa y juguetona que nos ofrece nuevos mundos y múltiples personajes que rinden homenaje a leyendas de cine, personajes de los vídeo juegos y músicos en general. ...