Ir al contenido principal

Manuelito el Malabarista



Todos los días son una nueva y difícil aventura de supervivencia para quienes como Manuelito, no tienen más que calles y aceras por residencia. En su mundo, los adultos son seres incomprensibles que circulan a diario en eso que él llama carros, y que dependiendo del humor que tengan aumenta la cifra de Lempiras y centavos que tiran por la ventana o en el mejor de los casos, los que algunas personas educadamente le dan en la mano.

Sus herramientas de trabajo; tres naranjas que entre tanto golpe recibido, con suerte podrá comer de ellas algunos gajos, mismos que aun no habrán madurado por las inclemencias del contacto que sufren con el suelo al caer cuando cambia la luz del semáforo.

No todos los días son malos, hoy recibió de una extraña un emparedado y ayer súbitamente un joven de gafas le había regalado una galleta y diez Lempiras para que la acompañara con algo. Quizá, y esos regalos no cambiaron la vida de nuestro joven amigo, pero sin lugar a dudas, lo hicieron feliz mientras lentamente bocado a bocado el manjar desaparecía y por el suelo iban quedando migajas que como rastro, demostraban que aquel niño después de largos días la felicidad en un pequeño gesto había encontrado.

Por hoy habrá que buscar refugio, en San Pedro Sula llueve y los portones de la Catedral han cerrado. Lentamente la noche acobija al resto de los humanos, para él especialmente el viaje apenas ha comenzado. La tormenta lo sorprendió caminando, mojando de un momento a otro los cartones y el periódico que lo cubren en la dura travesía que representa esperar el nuevo día y lanzar con esperanzas y alegría sus naranjas al aire, y con ellas sus deseos más anhelados.

La ciudad duerme, mañana todo será normal al levantarnos, mientras tanto los sueños de Manuelito para otra noche se postergaron. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las clases sociales en el Socialismo y el capitalismo; breve análisis introductorio.

El análisis de clases en Honduras es una de las tareas aún pendientes por los científicos sociales de nuestra generación, y sin lugar a dudas, definir dicho proceso de estratificación, después de casi 30 años, resultará verdaderamente difícil. No obstante, el ejercicio, más allá de su dificultad, representa un reto a la voluntad de los nuevos y n uevas sociólogas. Por lo que, resulta de suma importancia cada insumo generado dentro de dicha problemática. A continuación, intentaremos definir a partir de los conceptos facilitados por los clásicos sociológicos, Karl Marx y Max Weber, y sus aportes para dilucidar la problemática referente a las clases sociales y los componentes que contribuyen en el proceso de estratificación social tanto en el modo de producción capitalista y la sociedad socialista, vistos desde una perspectiva comparativa. Socialmente, todas y cada una de las sociedades modernas poseen pirámides de clases y conglomerados o capas a lo interno de dichos estratos. Pero, ...

La Evolución Fotográfica de Roberto Monge

Fotografía de Nahún Rodríguez Hace un par de años, para ser exactos, en el 2013, compartíamos el trabajo del aún joven fotógrafo, Roberto Monge . Sin embargo, hoy, 3 años más tarde, nos encontramos con un audaz, ingenioso y evolucionado mago de la fotografía.  Es para  El Yolyo Maya , un verdadero placer presentarles, nuevamente, el trabajo de éste joven talento de la fotografía nacional, originario de El Progreso, Yoro. ¿Quién es Roberto Monge? Nacido un 2 de Junio de 1995 en la Ciudad de El Progreso, Departamento de Yoro. Actualmente, tiene 21 años de edad y se caracteriza por ser un joven de gustos extraños, soñador y amante de la fotografía en general.  Sobre su trabajo Inicialmente, se destacó por su gran capacidad técnica, a pesar de haber comenzado a temprana edad en el mundo de la fotografía. Actualmente, Roberto nos sorprende con su evidente evolucionar profesional y en la actualidad, se especializa como Fotógrafo de Bodas.  ...

Poesía, Dibujo e Ilustración con Laura María.

Ivy Neko En la actualidad existen muchas personas en nuestro país, apostándole a nuevas propuestas artísticas que van desde las artes plásticas hasta la literatura y la música, pero ¿Qué les parecería una combinación de todas ellas? Éste es el caso de  Laura María Romero , joven profesional del Derecho y Artista del lápiz y el pincel en nuestra querida ciudad de El Progreso.  Hablemos de su trabajo. Egresada de la Carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Laura, nos sorprende con su increíble habilidad en el dibujo y la pintura, llevándonos a un nuevo mundo estructurado sobre la imaginación y la combinación de sus gustos personales y creatividad a flor de piel. Su principal espacio de divulgación, nace con la creación de Agatha , una pequeña niña traviesa y juguetona que nos ofrece nuevos mundos y múltiples personajes que rinden homenaje a leyendas de cine, personajes de los vídeo juegos y músicos en general. ...