Ir al contenido principal

El Archivo Municipal Histórico de San Pedro Sula y la Preservación y Socialización de la Historia de Nuestro Municipio.

Portada de "Liberación", Semanario Nacional
Independiente del 10 de Marzo del año 1940.
 Sin Lugar a dudas que las profesiones más difíciles de ejercer en nuestro país (las mucho más difíciles de ejercer) son aquellas que desarrollamos por amor y pasión a lo que hacemos. Pero para ser más específicos, en esta oportunidad hablamos de  la tarea de preservar y socializar la historia de nuestra ciudad, objetivo y misión de los compañeros y compañeras del Archivo Municipal Histórico de San Pedro Sula.

Actualmente el Archivo Histórico de nuestra ciudad cuenta con personal limitado no sólo en cuanto a número colaboradores, herramientas de trabajo y medios de desarrollo para sus funciones, sino también condicionado y convaleciente por la falta de iniciativa y beligerancia por parte de las autoridades municipales actuales y las que en administraciones pasadas han hecho de este organismo municipal de tan alta importancia, una pequeña sección "exclusiva" para la recolección y almacenaje de documentos.

En términos generales, en nuestro país el Arte y la Cultura son vistas como sinónimo de "gasto", y por ello a nivel de Estado y en cada uno de sus organismos y entidades co-dependientes se aplica dicha restricción a la promoción y preservación del legado histórico de nuestros pueblos. Ya que a nivel de país el cultivo y enriquecimiento de nuestra Identidad Nacional no es "necesaria" para el combate directo de los diferentes males estructurales que nos afectan como nación.

Manifiesto del Dr. Miguel Paz Barahona, Presidente de la República
publicado en el Diario Oficial "La Gaceta" del mes de Febrero del año 1925.
Es deber de todo ciudadano y ciudadana de nuestra ciudad conocer y acceder a la historia de nuestro municipio, y por ende, en dicho proceso enriquecer nuestra memoria histórica al rededor de los diferentes procesos desarrollados a través de la historia en nuestra ciudad, país, hemisferio y en el mundo entero.

Para quienes deseen mayor información sobre la historia de nuestra ciudad y colaborar con esta sección municipal, visiten sus instalaciones en el edificio ubicado al costado Sur de la municipalidad de San Pedro Sula en el cuarto nivel. En el Archivo Histórico podrá encontrar documentos tales como:
  • Escrituras públicas de propiedad 
  • Actas de Nacimiento y defunción
  • Registros Patrimoniales y culturales de los cementerios municipales
  • Documentación Histórica de la ciudad (Periódicos, revistas y semanarios). 


Para mayor información de la historia de nuestra ciudad visite:

Página de don Luis Eberhardt, Fotógrafo y colaborador del Archivo Histórico Municipal. 

Galería Documental

Portada de "El Norte", Diario de la mañana
 San Sampedrano del 24 de Agosto de 1944.

Vista de la Catedral desde las instalaciones del Archivo Histórico.
Toma Parcial del Parque Central y sus edificios aledaños.
Vista Parcial del Palacio Municipal en el proceso de ampliación y remodelación.
Vista del Hotel Sula.


Hotel Sula.

Fotografías de Documentos proporcionadas por el Archivo Histórico tomadas por su servidor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las clases sociales en el Socialismo y el capitalismo; breve análisis introductorio.

El análisis de clases en Honduras es una de las tareas aún pendientes por los científicos sociales de nuestra generación, y sin lugar a dudas, definir dicho proceso de estratificación, después de casi 30 años, resultará verdaderamente difícil. No obstante, el ejercicio, más allá de su dificultad, representa un reto a la voluntad de los nuevos y n uevas sociólogas. Por lo que, resulta de suma importancia cada insumo generado dentro de dicha problemática. A continuación, intentaremos definir a partir de los conceptos facilitados por los clásicos sociológicos, Karl Marx y Max Weber, y sus aportes para dilucidar la problemática referente a las clases sociales y los componentes que contribuyen en el proceso de estratificación social tanto en el modo de producción capitalista y la sociedad socialista, vistos desde una perspectiva comparativa. Socialmente, todas y cada una de las sociedades modernas poseen pirámides de clases y conglomerados o capas a lo interno de dichos estratos. Pero,

Mariano el Agricultor, el Buey, el Arado y la Yunta.

Al Sur de la capital de Profundidades (Cualquier parecido con la realidad es mera e imprevista coincidencia), en un pequeño pueblo habita Mariano Rodríguez el agricultor, joven y diestro en su profesión, el cual trabaja las tierras de su patrón, ya que el precio de la misma es alto y solo en tres vidas humanas reuniría suficiente riqueza material para poder presentar oferta a quien se la alquila y exige producción constante como ofrenda a cambio de un lugar en donde habitar y de el obtener también su fuente de comida. -Resulta ser que la vida en algunos lugares es inmensamente maligna y desmesuradamente injusta- Le dijo en amena plática el arado a la yunta… -Tenés razón, las cosas no siempre son justas, ya que quienes trabajamos somos los que menos gozamos de lo que con esfuerzo y ahínco generamos en extensas jornadas  de lucha- contestó al Arado la Yunta. -¿De qué se quejan?- preguntó el Buey cansado de una larga jornada al Arado y a la Yunta. -De lo que a vos y a