Ir al contenido principal

María de los Ángeles González y el Señor Feudal


Los días son jóvenes cuando María despierta ante los primeros destellos del alba. Los campos gozan y ríen de alegría, las rosas lloran el roció matutino al llegarles los primeros rayos de sol del nuevo día, humanidad y naturaleza en total armonía. Joven de edad, obligada a trabajar y madurar antes que los otoños de la vida hagan caer de su cuerpo los años cual si fueran hojas, mismos que al pasar de uno en uno le darán ese estado superior de razonamiento y comprensión que la mayor parte de adultos añoran y desean con devoción.

-¡María! Levántate que ya pronto amanecerá- Gritaba agitada doña Mercedes abuela de la que no quería despertar…

-Un minuto más abuelita, que a mordidas y patadas me separo de mi cama mas esta no me quiere soltar- Contesto María de los Ángeles con tremenda vivacidad.

-Anda Muchacha no me hagas suplicar, mira que al señor de la casa no le gusta esperar, mucho menos cuando de su alimentación se trata y máxime si del desayuno vamos a hablar- Con total franqueza y benevolencia la abuela la invito a colaborar.

Al cabo de cinco larguísimos  minutos de espera  nuestra pequeña mujercita se incorporo a las tareas del hogar e hizo espacio para los trozos de leña que en la hornilla doña Mercedes habría de colocar para avivar el fuego y calentar la vieja cafetera y los frijoles que mas tarde en la mesa del patrón habrían de terminar. De pronto como por arte de raciocinio y no de casualidad, María hizo a su abuela una pregunta que esta jamás habría de olvidar:

-Abuelita, ¿vivimos bajo el poder de un señor Feudal?- con total naturalidad la niña había logrado preguntar y con entera tristeza doña Mercedes no hizo más que negar:

-No hija, los señores Feudales no existen mas, eso fue allá en los tiempos de inquisición- Con confianza la abuelita explicó más no convencida de la veracidad de su contestación.

-Es que yo pensé que nuestro patrón era uno de esos señores ya que tú y yo vivimos y respiramos por su voluntad y no pensamos más que en trabajar y trabajar para su total tranquilidad, lo confundí con lo que en la charla de catecismo la hermana Virginia el domingo nos logro enseñar- con una voz frágil y confusa María de los Ángeles a su abuela logró tranquilizar… mas esta curtida de años y experiencias a su pequeña nieta  con estas palabras pudo aconsejar:

-No desmayes hija mía que aunque en estos tiempos saber de más es pecado algún día las cosas cambiaran y aunque aun no vayas a la escuela algún día entenderás que callar no es pecado y mucho menos acción de cobardes, en cambio aceptar las cadenas  que nos vuelven esclavos es peor que callar- con fe y esperanzas aquella pobre abuela logro sentenciar.

La mente de un niño cual sea la edad no comprende nada de eufemismos y sistemas económicos que destruyen la dignidad. Sin embargo, siente y percibe en su entorno lo que es luchar por vivir que es lo mismo que sobrevivir y diferenciarlo de lo que es vivir en libertad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las clases sociales en el Socialismo y el capitalismo; breve análisis introductorio.

El análisis de clases en Honduras es una de las tareas aún pendientes por los científicos sociales de nuestra generación, y sin lugar a dudas, definir dicho proceso de estratificación, después de casi 30 años, resultará verdaderamente difícil. No obstante, el ejercicio, más allá de su dificultad, representa un reto a la voluntad de los nuevos y n uevas sociólogas. Por lo que, resulta de suma importancia cada insumo generado dentro de dicha problemática. A continuación, intentaremos definir a partir de los conceptos facilitados por los clásicos sociológicos, Karl Marx y Max Weber, y sus aportes para dilucidar la problemática referente a las clases sociales y los componentes que contribuyen en el proceso de estratificación social tanto en el modo de producción capitalista y la sociedad socialista, vistos desde una perspectiva comparativa. Socialmente, todas y cada una de las sociedades modernas poseen pirámides de clases y conglomerados o capas a lo interno de dichos estratos. Pero,

Mariano el Agricultor, el Buey, el Arado y la Yunta.

Al Sur de la capital de Profundidades (Cualquier parecido con la realidad es mera e imprevista coincidencia), en un pequeño pueblo habita Mariano Rodríguez el agricultor, joven y diestro en su profesión, el cual trabaja las tierras de su patrón, ya que el precio de la misma es alto y solo en tres vidas humanas reuniría suficiente riqueza material para poder presentar oferta a quien se la alquila y exige producción constante como ofrenda a cambio de un lugar en donde habitar y de el obtener también su fuente de comida. -Resulta ser que la vida en algunos lugares es inmensamente maligna y desmesuradamente injusta- Le dijo en amena plática el arado a la yunta… -Tenés razón, las cosas no siempre son justas, ya que quienes trabajamos somos los que menos gozamos de lo que con esfuerzo y ahínco generamos en extensas jornadas  de lucha- contestó al Arado la Yunta. -¿De qué se quejan?- preguntó el Buey cansado de una larga jornada al Arado y a la Yunta. -De lo que a vos y a

El Archivo Municipal Histórico de San Pedro Sula y la Preservación y Socialización de la Historia de Nuestro Municipio.

Portada de "Liberación", Semanario Nacional Independiente del 10 de Marzo del año 1940.   S in Lugar a dudas que las profesiones más difíciles de ejercer en nuestro país (las mucho más difíciles de ejercer) son aquellas que desarrollamos por amor y pasión a lo que hacemos. Pero para ser más específicos, en esta oportunidad hablamos de  la tarea de preservar y socializar la historia de nuestra ciudad, objetivo y misión de los compañeros y compañeras del Archivo Municipal Histórico de San Pedro Sula . Actualmente el Archivo Histórico de nuestra ciudad cuenta con personal limitado no sólo en cuanto a número colaboradores, herramientas de trabajo y medios de desarrollo para sus funciones, sino también condicionado y convaleciente por la falta de iniciativa y beligerancia por parte de las autoridades municipales actuales y las que en administraciones pasadas han hecho de este organismo municipal de tan alta importancia, una pequeña sección "exclusiva" para la