Ir al contenido principal

Manuelito el Malabarista



Todos los días son una nueva y difícil aventura de supervivencia para quienes como Manuelito, no tienen más que calles y aceras por residencia. En su mundo, los adultos son seres incomprensibles que circulan a diario en eso que él llama carros, y que dependiendo del humor que tengan aumenta la cifra de Lempiras y centavos que tiran por la ventana o en el mejor de los casos, los que algunas personas educadamente le dan en la mano.

Sus herramientas de trabajo; tres naranjas que entre tanto golpe recibido, con suerte podrá comer de ellas algunos gajos, mismos que aun no habrán madurado por las inclemencias del contacto que sufren con el suelo al caer cuando cambia la luz del semáforo.

No todos los días son malos, hoy recibió de una extraña un emparedado y ayer súbitamente un joven de gafas le había regalado una galleta y diez Lempiras para que la acompañara con algo. Quizá, y esos regalos no cambiaron la vida de nuestro joven amigo, pero sin lugar a dudas, lo hicieron feliz mientras lentamente bocado a bocado el manjar desaparecía y por el suelo iban quedando migajas que como rastro, demostraban que aquel niño después de largos días la felicidad en un pequeño gesto había encontrado.

Por hoy habrá que buscar refugio, en San Pedro Sula llueve y los portones de la Catedral han cerrado. Lentamente la noche acobija al resto de los humanos, para él especialmente el viaje apenas ha comenzado. La tormenta lo sorprendió caminando, mojando de un momento a otro los cartones y el periódico que lo cubren en la dura travesía que representa esperar el nuevo día y lanzar con esperanzas y alegría sus naranjas al aire, y con ellas sus deseos más anhelados.

La ciudad duerme, mañana todo será normal al levantarnos, mientras tanto los sueños de Manuelito para otra noche se postergaron. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las clases sociales en el Socialismo y el capitalismo; breve análisis introductorio.

El análisis de clases en Honduras es una de las tareas aún pendientes por los científicos sociales de nuestra generación, y sin lugar a dudas, definir dicho proceso de estratificación, después de casi 30 años, resultará verdaderamente difícil. No obstante, el ejercicio, más allá de su dificultad, representa un reto a la voluntad de los nuevos y n uevas sociólogas. Por lo que, resulta de suma importancia cada insumo generado dentro de dicha problemática. A continuación, intentaremos definir a partir de los conceptos facilitados por los clásicos sociológicos, Karl Marx y Max Weber, y sus aportes para dilucidar la problemática referente a las clases sociales y los componentes que contribuyen en el proceso de estratificación social tanto en el modo de producción capitalista y la sociedad socialista, vistos desde una perspectiva comparativa. Socialmente, todas y cada una de las sociedades modernas poseen pirámides de clases y conglomerados o capas a lo interno de dichos estratos. Pero,

Mariano el Agricultor, el Buey, el Arado y la Yunta.

Al Sur de la capital de Profundidades (Cualquier parecido con la realidad es mera e imprevista coincidencia), en un pequeño pueblo habita Mariano Rodríguez el agricultor, joven y diestro en su profesión, el cual trabaja las tierras de su patrón, ya que el precio de la misma es alto y solo en tres vidas humanas reuniría suficiente riqueza material para poder presentar oferta a quien se la alquila y exige producción constante como ofrenda a cambio de un lugar en donde habitar y de el obtener también su fuente de comida. -Resulta ser que la vida en algunos lugares es inmensamente maligna y desmesuradamente injusta- Le dijo en amena plática el arado a la yunta… -Tenés razón, las cosas no siempre son justas, ya que quienes trabajamos somos los que menos gozamos de lo que con esfuerzo y ahínco generamos en extensas jornadas  de lucha- contestó al Arado la Yunta. -¿De qué se quejan?- preguntó el Buey cansado de una larga jornada al Arado y a la Yunta. -De lo que a vos y a

El Archivo Municipal Histórico de San Pedro Sula y la Preservación y Socialización de la Historia de Nuestro Municipio.

Portada de "Liberación", Semanario Nacional Independiente del 10 de Marzo del año 1940.   S in Lugar a dudas que las profesiones más difíciles de ejercer en nuestro país (las mucho más difíciles de ejercer) son aquellas que desarrollamos por amor y pasión a lo que hacemos. Pero para ser más específicos, en esta oportunidad hablamos de  la tarea de preservar y socializar la historia de nuestra ciudad, objetivo y misión de los compañeros y compañeras del Archivo Municipal Histórico de San Pedro Sula . Actualmente el Archivo Histórico de nuestra ciudad cuenta con personal limitado no sólo en cuanto a número colaboradores, herramientas de trabajo y medios de desarrollo para sus funciones, sino también condicionado y convaleciente por la falta de iniciativa y beligerancia por parte de las autoridades municipales actuales y las que en administraciones pasadas han hecho de este organismo municipal de tan alta importancia, una pequeña sección "exclusiva" para la