Ir al contenido principal

Contradicciones irrefutables ¿Es el Balompié el “todo” en la vida de un hondureño u hondureña?


En la vida de todo hondureño y hondureña siempre existirán elementos básicos para lo que este denomina como la “felicidad absoluta” y  al igual que el resto de países denominados dentro del tercer mundo o para eufemizar un poco el título, países en vías de “desarrollo”, el Fútbol es y será siempre pieza necesaria en el comportamiento individual y social de las personas que habitan los Estados antes mencionados.

Los estudios sociológicos desarrollados a nivel mundial por diversas casas encuestadoras y organismos internacionales,  arrojan como resultado que el desarrollo, seguimiento y práctica del denominado “deporte rey” por las personas sin importar su raza, sexo, preferencia sexual o religión, generan mayor estabilidad emocional en los individuos involucrados, sean estos activos o pasivos dentro del universo multicultural que contempla el deporte antes mencionado.

Honduras no es la excepción, ya que más de cuatro de cada diez personas que habitan este país gustan o practican esta disciplina deportiva, convirtiéndonos en una de las naciones altamente condicionadas por la alegría o frustración que producen los resultados que se pueden obtener a través del balompié en todas sus manifestaciones.

Ahora bien, ¿Qué trascendencia social puede tener la efervescencia colectiva de un triunfo o derrota del equipo o selección a la cual apoya un hondureño? Sin lugar a dudas que un alto nivel de influencia, ya que al depositar psicológica y emocionalmente sus más anhelados deseos y fantasías en el desarrollo de un juego (sea este de carácter oficial o no a nivel de competiciones locales, regionales o mundiales) pueden crear en este altos niveles de felicidad y frustración, condicionando así que el cumplimiento o no de una meta involucrada con dicha disciplina afecte directamente el rendimiento laboral, sentimental, político y económico de un pueblo que basa sus alegrías según los tres resultados posibles en el fútbol, sean estos: Ganar, empatar o perder.

No podemos negar que dicha influencia cultural en el comportamiento de los hondureños no es más que una muestra de las deficiencias estructurales de un país que se encuentra inmerso en constantes problemáticas sin posible solución, para lo cual, el fútbol representa un punto de escape para lograr esas alegrías y satisfacción de necesidades que en la vida cotidiana de nuestro pueblo no se pueden obtener.


Habrá que poner las barbas en remojo y detenernos a pensar si el futuro de nuestro país siempre deberá depender de un triunfo o pérdida de nuestros equipos o representaciones nacionales, ya que la evolución y mejoramiento de problemas hegemónicos como el desempleo, la corrupción, crisis en el sector salud, bajos niveles educativos e inseguridad, no podrán resolverse clasificando o no a una fase final de un Campeonato de Fútbol Mundial.

Comentarios

  1. "El fútbol es el opio de los pueblos".

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con usted Heidy, el fútbol es uno de los distractores sociales más efectivos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las clases sociales en el Socialismo y el capitalismo; breve análisis introductorio.

El análisis de clases en Honduras es una de las tareas aún pendientes por los científicos sociales de nuestra generación, y sin lugar a dudas, definir dicho proceso de estratificación, después de casi 30 años, resultará verdaderamente difícil. No obstante, el ejercicio, más allá de su dificultad, representa un reto a la voluntad de los nuevos y n uevas sociólogas. Por lo que, resulta de suma importancia cada insumo generado dentro de dicha problemática. A continuación, intentaremos definir a partir de los conceptos facilitados por los clásicos sociológicos, Karl Marx y Max Weber, y sus aportes para dilucidar la problemática referente a las clases sociales y los componentes que contribuyen en el proceso de estratificación social tanto en el modo de producción capitalista y la sociedad socialista, vistos desde una perspectiva comparativa. Socialmente, todas y cada una de las sociedades modernas poseen pirámides de clases y conglomerados o capas a lo interno de dichos estratos. Pero,

El Archivo Municipal Histórico de San Pedro Sula y la Preservación y Socialización de la Historia de Nuestro Municipio.

Portada de "Liberación", Semanario Nacional Independiente del 10 de Marzo del año 1940.   S in Lugar a dudas que las profesiones más difíciles de ejercer en nuestro país (las mucho más difíciles de ejercer) son aquellas que desarrollamos por amor y pasión a lo que hacemos. Pero para ser más específicos, en esta oportunidad hablamos de  la tarea de preservar y socializar la historia de nuestra ciudad, objetivo y misión de los compañeros y compañeras del Archivo Municipal Histórico de San Pedro Sula . Actualmente el Archivo Histórico de nuestra ciudad cuenta con personal limitado no sólo en cuanto a número colaboradores, herramientas de trabajo y medios de desarrollo para sus funciones, sino también condicionado y convaleciente por la falta de iniciativa y beligerancia por parte de las autoridades municipales actuales y las que en administraciones pasadas han hecho de este organismo municipal de tan alta importancia, una pequeña sección "exclusiva" para la

Mariano el Agricultor, el Buey, el Arado y la Yunta.

Al Sur de la capital de Profundidades (Cualquier parecido con la realidad es mera e imprevista coincidencia), en un pequeño pueblo habita Mariano Rodríguez el agricultor, joven y diestro en su profesión, el cual trabaja las tierras de su patrón, ya que el precio de la misma es alto y solo en tres vidas humanas reuniría suficiente riqueza material para poder presentar oferta a quien se la alquila y exige producción constante como ofrenda a cambio de un lugar en donde habitar y de el obtener también su fuente de comida. -Resulta ser que la vida en algunos lugares es inmensamente maligna y desmesuradamente injusta- Le dijo en amena plática el arado a la yunta… -Tenés razón, las cosas no siempre son justas, ya que quienes trabajamos somos los que menos gozamos de lo que con esfuerzo y ahínco generamos en extensas jornadas  de lucha- contestó al Arado la Yunta. -¿De qué se quejan?- preguntó el Buey cansado de una larga jornada al Arado y a la Yunta. -De lo que a vos y a