Ir al contenido principal

La Lista de las 10 Películas que Debes Ver Antes de Morir, Según El Yolyo Maya


Amigos y amigas lectoras, es un placer saludarles desde El Yolyo Maya, para presentarles: La lista de las 10 películas que debes ver antes de morir, según la limitada perspectiva cinematográfica del editor. 

De antemano, aclaramos que la siguiente lista contiene una amplia combinación de géneros o categorías cinematográficas. Por lo que esperamos sea de su total agrado.


¡Manos a la obra! 



Décima Posición; El Secreto de Sus Ojos, de Juan José Campanella (2009)

El Secreto de Sus Ojos, Película argentina ganadora del premio de la Academia de Ciencias Cinematográficas por Mejor Película Extranjera en el año 2009. Dirigida por el señor Juan José Campanella, y protagonizada por:  Ricardo DarínSoledad Villamil y Guillermo Francella, es un filme detectivesco, que nos narra el proceso de indagación y resolución del caso ligado al asesinato de la joven Liliana Colotto de Morales. Una verdadera joya del cine latinoamericano.

Adaptación Año 2009




Novena Posición; El Viaje de Chihiro, de Hayao Miyasaki (2001)

El Viaje de Chihiro, del celebre productor, director y animador japones Hayao Miayasaki, es una de las joyas de la corona del renombrado Estudio Ghibli. Ganadora al premio de la Academia de Ciencias Cinematográficas por Mejor Película Animada en el año 2002. En el Filme, se relata la historia de Sen, una pequeña niña que se ve obligada a trabajar de manera clandestina, con la ayuda de Haku, en el Bañadero de Aguas Termales de Yubaba, bruja propietaria de uno de los Baños para Dioses más grandes de toda la región espiritual. 

Año 2001



Octava Posición; La Lista de Schindler, de Steven Spilberg (1991)

La Lista de Schindler, dirigida y producida por el aclamado director estadounidense Steven Spilberg y ganadora de 7 premios de la Academia de Ciencias Cinematográficas en 1991, en las siguientes categorías: Mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor montaje, y mejor dirección artística. Protagonizada por Lian Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley. Basada en hechos ficticios, de la novela: El arca de Schindler (Schindler's Ark), escrita por Thomas Keneally, en la cual se cuenta la Historia de Oskar Schindler, industrial alemán que protege y salva de la muerte a más de 1000 judíos polacos durante el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

Año 1991





Séptima Posición; Taxi Driver, de Martin Scorsese (1976)

Taxi Driver, Dirigida por el miglior regista estadounidense, Martin Scorsese, escrita por Paul Schrader, y protagonizada por Robert De Niro y Jodie Foster. Nominada a 4 premios de la Academia en 1976. Narra la historia del ex combatiente en la Guerra de Vietnam e inestable, mentalmente hablando, Travis Bickle, y cada una de las etapas a las cuales se enfrenta en su proceso de reinserción a la estructura social de la urbe neoyorquina.

Año 1976



Sexta Posición; Ben-Hur, de William Wyler (1959)

Ben-Hur, Dirigida por el histórico cineasta norteamericano William Wyler, y ganadora de 11 Premios de la Academia de Ciencias Cinematográficas en 1959, es el primer filme en hacerse de dicha cantidad de Estatuillas y también, la primera en su época, en hacer uso de presupuestos mayores a los 15 millones de Dólares. Protagonizada por el memorable actor Charlton Heston y actores como Stephen Boyd y Haya Harareet en el reparto general. Basada en la crisis vivida por el Emperador Romano Tiberio en la región de Judea y coincidente, cronológicamente, con los hechos narrados a nivel bíblico sobre la vida, muerte y crucifixión de Jesucristo. En dicho filme, Judá Ben-Hur, príncipe de una de las tantas casas judías, es traicionado por su mejor amigo, el tribuno Mesala, quién le acusa de subversión e intento de asesinato contra el Gobernador romano de la región.

Adaptación Año 1959


Quinta Posición; Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles (2002)

Ciudad de Dios, película Brasileña, dirigida por Fernando Meirelles y Ganadora del premio de la Academia de Ciencias Cinematográficas a mejor Cinta Extranjera en el año 2003. Protagonizada por Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phelippe Haasengen y Douglas Silva. El filme, nos remonta a la realidad de las fabelas brasileñas y nos muestra todos y cada uno de los problemas internos suscitados en uno de los conglomerados barriales más grandes de Río de Janeiro, mejor conocido como Ciudade de Deus. Drama, acción y realidad social en su más amplio sentido.

Año 2002


Cuarta Posición; Rescatando al Soldado Ryan, de Steven Spilberg (1998)

Rescatando al Soldado Ryan, Dirigida por Steven Spilberg y escrita por Robert Rodat. Ganadora de 5 premios de la Academia en las siguientes categorías: Mejor fotografía, mejor sonido, mejor edición de sonido, mejor montaje y mejor director. Protagonizada por la leyenda viviente, Tom Kanks y un amplio elenco compuesto por Tom Sizemore, Vin Diesel, Matt Damon, entre otros más. Ambientada en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, narra la busqueda a cargo del Capitán John Miller, con el fin de rescatar al paracaidista James Francis Ryan a petición del Estado Mayor Conjunto norteamericano, después del fallecimiento de sus 3 hermanos en el campo de batalla. Un Filme lleno de drama, acción y una de las mejores recreaciones del Desembarco Aliado en la playa de Omaha.

Año 1998



Tercera Posición; 2001: Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick (1968)

2001: Odisea del Espacio, Dirigida por el brillante Stanley Kubrick y basada en la novela de Arthur C. Clarke, 2001: Una Odisea Espacial. Ganadora del premio de la Academia a Mejores Efectos Visuales en 1968, es protagonizada por Keir Dullea, Gary Lockwood y William Sylvester. Ambientada en 3 etapas que van desde el amanecer de la humanidad, la colonización de la Luna y los viajes interestelares, con la notable presencia del famoso "Monolito" extraterrestre que condiciona el accionar de la especie humana en su búsqueda por contestar la gran pregunta de nuestros tiempos, ¿Estamos solos en el universo? Un filme adelantado en cuanto a efectos visuales y fotografía para su época, merece estar en éste, nuestro conteo final. 

Año 1968


Segunda Posición; El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de Peter Jackson (2003)

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, representó para la MGM, el cierre de la gran trilogía adaptada de la obr J. R. R. Tolkien, dirigida por Peter Jackson, pero también marcó un hecho histórico; La revolución cinematográfica del género fantasía, y el renacer del culto a la imaginación. Galardonada con 11 premios de la Academia de Ciencias Cinematográficas, El Retorno del Rey, se unió al selecto grupo compuesto por las antes premiadas con igual número de estatuillas: Ben-Hur y Titanic.

Ése año, cerró un ciclo en la vida de todos y cada uno de los amantes del buen cine y de la tierra media. No obstante, el amor, la pasión y el sacrificio mostrado por todos y cada uno de los personajes, fueran éstos Humanos, Elfos, Enanos, o en el mejor de los casos, Medianos; creó una nueva generación de amantes del cine y de la literatura fantástica.

Año 2003



Primera Posición; El Padrino, de Francis Ford Coppola (1972)

El Padrino, primera de las 3 películas de la gran trilogía dirigida por Francis Ford Coppola, basadas en la novela de Mario Puzo: El Padrino. Ganadora de 3 premios de la Academia en las siguientes categorías: Mejor película, mejor actor y mejor guión adaptado. Protagonizada por Marlon Brando, quien rechazara su segundo Óscar a mejor actor, en ésa ocasión, y contando con un gran elenco compuesto por Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, entre otros. Ambientada en la naciente sociedad Italo-americana posterior a la Segunda Guerra Mundial, durante el ascenso de la mafia Siciliana en ciudades como New York, Los Ángeles y las Vegas. Un filme lleno de giros argumentales, acción, complot y violencia, al viejo estilo de la Cosa Nostra. Por éstas cosas y muchas más, El Padrino es la primera en nuestra lista de las 10 películas que debes ver antes de morir, según El Yolyo Maya.

Año 1972


Si desean solicitar artículos de su interés, recomendaciones o reseñas sobre cualquier tema en general, enviar sus solicitudes al correo: marelichenco@gmail.com 

Comentarios

  1. Te recomiendo estas películas mi buen amigo:

    1. El árbol de la vida (tene cuidado con esta mucha gente le ha costado entenderle incluso su servidor hoy en dia se pregunta que ondas con la peli, pero es Una obra de arte en su máximo esplendor).

    2.I am San (o en español Yo soy San)

    3. La noche de los lápices

    4. El niño de la pijama de rayas.

    5. Forrest Gumps

    6. 50 first dare

    7. Volver al futuro.

    8. La vida es bella (no la he visto pero me muero por hacerlo)

    Obvio algunas de estas películas ya las has visto porque son de cultura popular pero hay otras que no tanto asi que si podes chequear las que no conoces de aquí jajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las clases sociales en el Socialismo y el capitalismo; breve análisis introductorio.

El análisis de clases en Honduras es una de las tareas aún pendientes por los científicos sociales de nuestra generación, y sin lugar a dudas, definir dicho proceso de estratificación, después de casi 30 años, resultará verdaderamente difícil. No obstante, el ejercicio, más allá de su dificultad, representa un reto a la voluntad de los nuevos y n uevas sociólogas. Por lo que, resulta de suma importancia cada insumo generado dentro de dicha problemática. A continuación, intentaremos definir a partir de los conceptos facilitados por los clásicos sociológicos, Karl Marx y Max Weber, y sus aportes para dilucidar la problemática referente a las clases sociales y los componentes que contribuyen en el proceso de estratificación social tanto en el modo de producción capitalista y la sociedad socialista, vistos desde una perspectiva comparativa. Socialmente, todas y cada una de las sociedades modernas poseen pirámides de clases y conglomerados o capas a lo interno de dichos estratos. Pero,

El Archivo Municipal Histórico de San Pedro Sula y la Preservación y Socialización de la Historia de Nuestro Municipio.

Portada de "Liberación", Semanario Nacional Independiente del 10 de Marzo del año 1940.   S in Lugar a dudas que las profesiones más difíciles de ejercer en nuestro país (las mucho más difíciles de ejercer) son aquellas que desarrollamos por amor y pasión a lo que hacemos. Pero para ser más específicos, en esta oportunidad hablamos de  la tarea de preservar y socializar la historia de nuestra ciudad, objetivo y misión de los compañeros y compañeras del Archivo Municipal Histórico de San Pedro Sula . Actualmente el Archivo Histórico de nuestra ciudad cuenta con personal limitado no sólo en cuanto a número colaboradores, herramientas de trabajo y medios de desarrollo para sus funciones, sino también condicionado y convaleciente por la falta de iniciativa y beligerancia por parte de las autoridades municipales actuales y las que en administraciones pasadas han hecho de este organismo municipal de tan alta importancia, una pequeña sección "exclusiva" para la

Mariano el Agricultor, el Buey, el Arado y la Yunta.

Al Sur de la capital de Profundidades (Cualquier parecido con la realidad es mera e imprevista coincidencia), en un pequeño pueblo habita Mariano Rodríguez el agricultor, joven y diestro en su profesión, el cual trabaja las tierras de su patrón, ya que el precio de la misma es alto y solo en tres vidas humanas reuniría suficiente riqueza material para poder presentar oferta a quien se la alquila y exige producción constante como ofrenda a cambio de un lugar en donde habitar y de el obtener también su fuente de comida. -Resulta ser que la vida en algunos lugares es inmensamente maligna y desmesuradamente injusta- Le dijo en amena plática el arado a la yunta… -Tenés razón, las cosas no siempre son justas, ya que quienes trabajamos somos los que menos gozamos de lo que con esfuerzo y ahínco generamos en extensas jornadas  de lucha- contestó al Arado la Yunta. -¿De qué se quejan?- preguntó el Buey cansado de una larga jornada al Arado y a la Yunta. -De lo que a vos y a