Ir al contenido principal

La ciencia ficción en el Mundo en "vías de desarrollo".

Muy pocas veces, (desde nuestras limitadas y sesgadas perspectivas), analizamos los diferentes géneros y subgéneros literarios desde la cosmovisión del espacio-tiempo en el mundo donde nos encontramos, y por ende, no logramos contextualizar la importancia de todos y cada uno de los aportes que pueden alcanzarse en dicha disciplina artística. Tal es el caso del tema que hoy nos ocupa: La ciencia ficción en el "tercer mundo" o en "vías de desarrollo".
Para ser exactos, los principios de la ciencia ficción nos remontan a la segunda década del siglo pasado, aunque existen antecedentes previos a dicho punto en el tiempo adaptados a diferentes disciplinas artísticas.
Históricamente, la Ciencia Ficción se ha desarrollado en países del primer mundo y escrito por hombres y mujeres nacidos en las grandes urbes contemporáneas. Pero, ¿Qué pasa cuando este tipo de literatura nace en los mal nombrados "países en vías de desarrollo"?, ¿Acaso las obras tienen menor validez o importancia según el lugar de procedencia del autor o autora?
A nivel latinoamericano, la Ciencia Ficción, es apenas un subgénero "superficialmente" explotado por los literatos y literatas en nuestro presente, generando de dicha manera, menosprecio por parte de los círculos de lectores y lectoras a nivel del continente, y dicho sea de paso, por los hombres y mujeres ideales y en la capacidad de hacer crecer el "Fandom".
Como subgénero literario, goza de altos niveles de complejidad, y a diferencia de la poesía, la novela fantástica y la ficción (género del cual se deriva), la Ciencia Ficción, no puede darse el lujo de caer en lo excesivamente abstracto, ya que sus bases deben ser (idealmente) medibles y comprobables en honor a la ciencia misma.
Normalmente, siempre se le confunde con el género literario del cual se deriva. No obstante, las diferencias existentes entre ambas son ampliamente marcadas.
Una de las características primordiales de la Ciencia Ficción, es la especulación científica racional de lo que "probablemente" acontezca algún día, creando de dicha manera, expectativas a futuro en los lectores y lectoras.
En nuestro país, son muy pocos los aportes literarios en dicho género, y aunque pareciera broma, la demanda es desmesuradamente grande. Es por ello, necesario, hacer énfasis en dicha realidad, pues todos y todas en algún momento de nuestra infancia, aprendimos y nos desarrollamos gracias a la literatura científica y la ciencia ficción, respectivamente.
Uno de los aportes más destacados del género "Scifi", es la constante crítica social y su vinculación con las ciencias puras, dando al lector y lectora, herramientas generales para el abordaje de problemáticas puntuales desde una perspectiva futurística, y no del todo utópica.
La literatura, es la forma más sutil de viajar, de expresar un universo de múltiples e infinitas probabilidades. Y la Ciencia Ficción, es para la literatura, lo maravillosamente racional que puede resultar ese viaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las clases sociales en el Socialismo y el capitalismo; breve análisis introductorio.

El análisis de clases en Honduras es una de las tareas aún pendientes por los científicos sociales de nuestra generación, y sin lugar a dudas, definir dicho proceso de estratificación, después de casi 30 años, resultará verdaderamente difícil. No obstante, el ejercicio, más allá de su dificultad, representa un reto a la voluntad de los nuevos y n uevas sociólogas. Por lo que, resulta de suma importancia cada insumo generado dentro de dicha problemática. A continuación, intentaremos definir a partir de los conceptos facilitados por los clásicos sociológicos, Karl Marx y Max Weber, y sus aportes para dilucidar la problemática referente a las clases sociales y los componentes que contribuyen en el proceso de estratificación social tanto en el modo de producción capitalista y la sociedad socialista, vistos desde una perspectiva comparativa. Socialmente, todas y cada una de las sociedades modernas poseen pirámides de clases y conglomerados o capas a lo interno de dichos estratos. Pero,

El Archivo Municipal Histórico de San Pedro Sula y la Preservación y Socialización de la Historia de Nuestro Municipio.

Portada de "Liberación", Semanario Nacional Independiente del 10 de Marzo del año 1940.   S in Lugar a dudas que las profesiones más difíciles de ejercer en nuestro país (las mucho más difíciles de ejercer) son aquellas que desarrollamos por amor y pasión a lo que hacemos. Pero para ser más específicos, en esta oportunidad hablamos de  la tarea de preservar y socializar la historia de nuestra ciudad, objetivo y misión de los compañeros y compañeras del Archivo Municipal Histórico de San Pedro Sula . Actualmente el Archivo Histórico de nuestra ciudad cuenta con personal limitado no sólo en cuanto a número colaboradores, herramientas de trabajo y medios de desarrollo para sus funciones, sino también condicionado y convaleciente por la falta de iniciativa y beligerancia por parte de las autoridades municipales actuales y las que en administraciones pasadas han hecho de este organismo municipal de tan alta importancia, una pequeña sección "exclusiva" para la

Mariano el Agricultor, el Buey, el Arado y la Yunta.

Al Sur de la capital de Profundidades (Cualquier parecido con la realidad es mera e imprevista coincidencia), en un pequeño pueblo habita Mariano Rodríguez el agricultor, joven y diestro en su profesión, el cual trabaja las tierras de su patrón, ya que el precio de la misma es alto y solo en tres vidas humanas reuniría suficiente riqueza material para poder presentar oferta a quien se la alquila y exige producción constante como ofrenda a cambio de un lugar en donde habitar y de el obtener también su fuente de comida. -Resulta ser que la vida en algunos lugares es inmensamente maligna y desmesuradamente injusta- Le dijo en amena plática el arado a la yunta… -Tenés razón, las cosas no siempre son justas, ya que quienes trabajamos somos los que menos gozamos de lo que con esfuerzo y ahínco generamos en extensas jornadas  de lucha- contestó al Arado la Yunta. -¿De qué se quejan?- preguntó el Buey cansado de una larga jornada al Arado y a la Yunta. -De lo que a vos y a