Ir al contenido principal

Muriendo a cuentagotas en Honduras; crónica de una huida forzada.

Después de un lapsus obligatorio, he decidido volver a publicar a través de éste espacio. Las cosas no han sido fáciles desde el pasado 26 de noviembre, pero ante la oscuridad de los días, la luz se esfuerza para colarse por las rendijas de ésta, nuestra mal llamada vida en el país donde un militar puede matar por mandato presidencial. 

La violencia y la persecución de los y las luchadoras sociales en nuestro país, va en escalada. Cada día son más las personas asesinadas y desplazadas de manera forzosa bajo el actual régimen dictatorial de Juan Orlando Hernández Alvarado, actual presidente de la República; reelecto ilegalmente a través del desvergonzado fraude electoral del año recién pasado.

Los niveles de represión en suelo nacional han alcanzado diferentes escalas que van desde la persecución selectiva de lideres y lideresas, hasta la violencia colectiva y generalizada contra la población en resistencia, pero poco a poco, la dictadura se asienta y disfruta de dicha condición.

Ya son más de 40 compatriotas, entre hombres y mujeres, los que han perdido la vida desde los recién pasados comicios electorales generales celebrados en noviembre del año 2017. La cruenta represión se pinta color sangre sobre las calles de nuestra ya desangrada patria y la vida cada vez se devalúa aún más en la tierra que vio nacer a Morazán. 

El futuro se nos escapa día a día en el país de las maravillas. Habrá que hacer de tripas corazón o perpetuarnos juntos, todos y todas, sobre la irresoluble e infinita nada.

Morir se vuelve opción cuando ya no hay lugar hacia donde correr.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las clases sociales en el Socialismo y el capitalismo; breve análisis introductorio.

El análisis de clases en Honduras es una de las tareas aún pendientes por los científicos sociales de nuestra generación, y sin lugar a dudas, definir dicho proceso de estratificación, después de casi 30 años, resultará verdaderamente difícil. No obstante, el ejercicio, más allá de su dificultad, representa un reto a la voluntad de los nuevos y n uevas sociólogas. Por lo que, resulta de suma importancia cada insumo generado dentro de dicha problemática. A continuación, intentaremos definir a partir de los conceptos facilitados por los clásicos sociológicos, Karl Marx y Max Weber, y sus aportes para dilucidar la problemática referente a las clases sociales y los componentes que contribuyen en el proceso de estratificación social tanto en el modo de producción capitalista y la sociedad socialista, vistos desde una perspectiva comparativa. Socialmente, todas y cada una de las sociedades modernas poseen pirámides de clases y conglomerados o capas a lo interno de dichos estratos. Pero,

El Archivo Municipal Histórico de San Pedro Sula y la Preservación y Socialización de la Historia de Nuestro Municipio.

Portada de "Liberación", Semanario Nacional Independiente del 10 de Marzo del año 1940.   S in Lugar a dudas que las profesiones más difíciles de ejercer en nuestro país (las mucho más difíciles de ejercer) son aquellas que desarrollamos por amor y pasión a lo que hacemos. Pero para ser más específicos, en esta oportunidad hablamos de  la tarea de preservar y socializar la historia de nuestra ciudad, objetivo y misión de los compañeros y compañeras del Archivo Municipal Histórico de San Pedro Sula . Actualmente el Archivo Histórico de nuestra ciudad cuenta con personal limitado no sólo en cuanto a número colaboradores, herramientas de trabajo y medios de desarrollo para sus funciones, sino también condicionado y convaleciente por la falta de iniciativa y beligerancia por parte de las autoridades municipales actuales y las que en administraciones pasadas han hecho de este organismo municipal de tan alta importancia, una pequeña sección "exclusiva" para la

Mariano el Agricultor, el Buey, el Arado y la Yunta.

Al Sur de la capital de Profundidades (Cualquier parecido con la realidad es mera e imprevista coincidencia), en un pequeño pueblo habita Mariano Rodríguez el agricultor, joven y diestro en su profesión, el cual trabaja las tierras de su patrón, ya que el precio de la misma es alto y solo en tres vidas humanas reuniría suficiente riqueza material para poder presentar oferta a quien se la alquila y exige producción constante como ofrenda a cambio de un lugar en donde habitar y de el obtener también su fuente de comida. -Resulta ser que la vida en algunos lugares es inmensamente maligna y desmesuradamente injusta- Le dijo en amena plática el arado a la yunta… -Tenés razón, las cosas no siempre son justas, ya que quienes trabajamos somos los que menos gozamos de lo que con esfuerzo y ahínco generamos en extensas jornadas  de lucha- contestó al Arado la Yunta. -¿De qué se quejan?- preguntó el Buey cansado de una larga jornada al Arado y a la Yunta. -De lo que a vos y a